El gobierno estadounidense a través de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID) mediante el Proyecto METAS, en su reto de desarrollar en la juventud hondureña habilidades para el éxito profesional, llevó a cabo la firma de un nuevo convenio de cooperación para la implementación del Programa de Capacitación y Certificación en Competencias Laborales Básicas. Las instituciones nacionales: el Centro Asesor para el Desarrollo de los Recursos Humanos (CADERH) y el Centro Nacional de Educación para el Trabajo (CENET) se encargarán de la implementación del programa en 41 centros educativos a nivel nacional.
El programa de Capacitación y Certificación en Competencias Laborales Básicas ofrece a las y los jóvenes de Honduras el Certificado Internacional en Preparación Profesional de ACT, una organización estadounidense sin fines de lucro que ha desarrollado este exitoso Programa de Preparación para el Trabajo.

A ambas instituciones se les ha brindado el conocimiento, los materiales y la metodología para la implementación exitosa del programa; de este modo mediante subvenciones y asistencia técnica, durante la segunda fase de implementación del Proyecto METAS, ambas instituciones asumirán la responsabilidad de la implementación y certificación, beneficiando a 6,000 jóvenes a lo largo del 2015.

Se ha demostrado a través de la aplicación del programa que los y las jóvenes participantes han adquirido destrezas laborales estandarizadas, basándose en habilidades fundamentales como el análisis de información, matemática aplicada y lectura comprensiva. Este sistema ideado por ACT, denominado WorkKeys, certifica a los estudiantes en los niveles de bronce, plata, oro y platino. Las y los jóvenes que logran certificarse, poseen mayores oportunidades en el mercado laboral.

A la firma asistieron representantes de la Secretaría de Educación, Centros Educativos y Empresas Privadas, quiénes han manifestado que esta certificación garantiza la productividad y las competencias requeridas en las y los jóvenes que se incorporan al mercado laboral. Esta vinculación entre el sector privado y el sector de educación de Honduras, ha venido a cerrar las brechas existentes entre las habilidades que un sector requiere y que el otro respectivamente proporciona, mejorando así, la competitividad y productividad del país. 

El Proyecto METAS estará transfiriendo completamente el programa a ambas instituciones al cierre del proyecto para garantizar su continuidad y sostenibilidad.

Proyecto METAS (Mejorando la Educación para Trabajar, Aprender y Superarse) es una iniciativa financiada con fondos de la USAID e implementada por “Education Development Center” (EDC), que ofrece oportunidades de preparación a las y los jóvenes con acceso limitado a la educación, capacitación y al mercado de trabajo para que puedan asumir con responsabilidad su rol en la vida personal, familiar, mundo laboral y en la sociedad. 

En el presente año comenzó su segunda etapa de implementación y con más de 57,000 jóvenes beneficiados desde el 2010, el Proyecto METAS continuará favoreciendo a 8,000 jóvenes más durante el 2015 a través de un enfoque sistémico sin precedentes en Honduras, que involucra a los sectores productivos-empresariales, de sociedad civil, gobierno y de educación del país para fortalecer a jóvenes en situación de riesgo social.